domingo, 23 de febrero de 2014

Germinadores

Gusto en saludarles una vez mas.
En esta entrada les comento de una de las actividades preferidas de mi hijo. De hecho desde que la hice la primera vez, hace unos cuatro meses, ha pedido hacerla por si mismo tres veces. Ahora mismo la tiene montada y lista para finalizarla.
Se trata de germinadores. Un pequeño envase para germinar semillas. Nada extraordinario y que todo adulto habrá realizado durante la etapa escolar. Aun así se trata de una actividad muy bonita de principio a fin y que les ensena mucho a los niños.
Necesitara:
Semillas. En casa siempre usamos caraotas o judías pero no es limitante; cualquier semilla que use estará bien.
Envases. En casa reutilizamos los envase de vidrio de las compotas. Aunque admito que no es lo mejor porque cuesta un poco sacar la mata cuando se quiera sembrar. Recomendablemente transparente.
Papel. Puede ser papel periódico o servilletas. Debe ser papel permeable para que mantenga la humedad en el envase.

Recuerde que nuestra "política" en casa es que nuestro hijo haga todas las tareas que pueda por si solo. Aquí hubo que abrir el paquete de semillas por lo que le pedí que lo hiciera el con unas tijeras.


Primero inserte el papel en el envase. Luego las semillas.


Agregue un poco de agua. Solo la suficiente para humedecer el papel. Listo ahora solo a esperar. Por favor pida a su hijo revisar su germinador a diario y conversen acerca de como van creciendo. 


Este atento que el papel se mantenga húmedo. Se seca con mucha facilidad. 


En cuatro o cinco días su planta estará lista, fuerte y grande para ser trasplantada a tierra. Esta es una parte muy entretenida para nuestro hijo. Con la pala del juego de arena remueve la tierra por si solo y algo de ayuda 

La planta aunque ya fuerte es delicada. Por lo que es una actividad que le recomiendo haga usted. Si su hijo trata de sacarla del envase podría romperse y seria muy decepcionante luego de haber esperado tanto. 


Agregue tierra para sembrarla.



Por ultimo no olvide regarla con agua fresca.


Recomendaciones finales.
Utilice un envase transparente. Podrán observar y conversar como se va desarrollando la planta. Primero la semilla se abre, salen raíces y luego el tallo. En las de caraotas o judías la semilla se convierte en hoja de la planta.
No coloque demasiada agua. Mantenga el papel suficientemente húmedo.
Coloque papel en cantidad. Yo prefiero utilizar papel de servilleta. Mi esposa prefiere utilizar papel periódico.
La parte mas delicada es extraer el germinador del envase. Aunque la planta este firme podría romperse y arruinar la actividad. Dependiendo de la edad y habilidad de su hijo decida permitirle hacer esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario