Hola a todos.
Gusto en saludarles nuevamente.
Aprovechando los últimos días de vacaciones navideñas que me quedan les traigo un juego divertido y muy bonito. En resumen, son unos barcos fabricados con agua y colorante vegetal. Empecemos:
Necesitara:
Un Envase para hacer el barco. Yo utilice envases plásticos de empacar alimentos de 500 ml de capacidad.
Colorantes vegetales.
Un Palo de madera. Yo utilice "chopsticks" (los servicio de mesa que usan para comida asiática). Lo usaremos para hacer el mástil y soportar la vela decorativa del barco.
Un Corte de Papel 10 x 15 cm. Sera para hacer la vela del barco.
Los materiales indicados es por cada barco que se prepare. Al menos dos barcos hacen mas divertido y vistoso el juego al final.
Primero preparemos los barcos. Para ello agregue agua, puede ser no potable, en los envases.
En este caso le pedí a mi hijo que agregara bastante agua para que fuera mas visible para las fotos del blog así como el efecto final que podrán apreciar en esta entrada. Normalmente hacemos los barcos con 150 o 200 ml.
Agregue unas pocas gotas de colorantes natural. Cada barco con un color diferente para que el efecto sea mas vistoso. Agite para mezclar y lograr que el color quede uniforme en el agua.
Ahora la parte mas difícil para mi; Colocar el mástil de madera para la vela. La forma que encontré de hacerlo es trazar una pequeña malla usando cinta adhesiva. En el único agujero de la malla queda el mástil y se mantiene en pie.
Ahora hay que colocarlo en el freezer o congelador. Por favor deje el tiempo para que este completamente congelado. Pienso que al menos unas cuatro horas. En este caso yo espere 24 horas.
Ya esta casi completa la preparación de los barcos. Ahora prepare con el papel dos cuadros de 10 x 15 cm aproximadamente. Serán las velas de los barcos. Puede usar papel reciclado de cualquier tipo ya que al ser un juego con agua lo mas probable es que lo pierda y es solo decorativo. Abra dos agujeros a cada extremo y en el centro del papel e inserte en el mástil del barco
Ya sus barcos están listos. Previamente llene con agua un envase o la tina de la ducha para poner los barcos a navegar. Tan pronto coloque los barcos en el agua empezaran a disolverse y con ello dejaran una estela de color en el agua por la que navegan.
Recomendaciones finales:
Utilice agua fría para llenar la tina. Agregue cubos de hielo para enfriar mas aun el agua en la tina. Con esto hará que los barcos no se derritan rápidamente y el juego dure unos minutos mas.
Este atento a la estela tan pronto coloque los barcos en el agua. El efecto pasa bastante rápido.
Trate de que los colores sean bien diferenciados. Los colores oscuros predominan por mucho sobre los colores claros tanto que apenas se aprecia la estela de color claro transcurridos unos segundos.
Sea consciente de la cantidad de agua que utiliza. Como referencia: mida la altura del hielo en los barcos que haga; solo necesita dos o tres cms de profundidad mas que la altura de hielo del barco para que estos puedan navegar libremente y dejar la estela de color.
Por ultimo y lo mas importante; recuerde que es una actividad para el entretenimiento y aprendizaje de su hijo. Trate de que sea su hijo quien haga todas las tareas de esta actividad. Ayudelo solo cuando lo requiera o cuando lo pida. Trasvasar de un envase a otro, agregar el colorante a los barcos y mezclarlo, colocar el mástil de madera, sacar el barco congelado del envase, colocar la vela; son actividades de baja complejidad que seguramente su hijo querrá hacer por si solo y le ayudan a desarrollar la motricidad fina.
Claro que en todo juego con agua hay que tener un pano absorbente y disposición a limpiar algún accidente.